Migratees

Migratees > Visados > Visado de estudios

Visa de Estudiante para España | Requisitos

La visa de estudiante para España es conocida también como visado de estudios y es obligatoria para los estudiantes extranjeros que quieran estudiar en España por un tiempo de estancia superior a 90 días. Gracias a la reforma del Reglamento de Extranjería es una de las formas más fáciles de emigrar a España, ya que en muchos casos te permite trabajar y viajar acompañado por tu pareja e hijos.

En este post, te explicamos paso a paso todos los requisitos para poder optar a un visado de estudios. Aquí se enmarcan también los programas «au pair», los servicios de voluntariado y las prácticas no laborales entre otros.

A quién va dirigido el visado de estudios

La visa de estudiante, como ya mencionamos, es obligatoria para extranjeros siempre y cuando no seas ciudadano de la Unión Europea (los países de la UE, EEE y Suiza están exentos). En otras palabras, si eres nacional de cualquier país iberoamericano como Chile, Colombia, México, Argentina… estás obligado a tramitar la solicitud de autorización de estancia por estudios.

Por otro lado, como datan los Servicios Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores si tus estudios duran menos de 90 días no requieres de un visado de estudios. En ese caso, tal vez necesites un visado de turista también conocido como visado Schengen.

¿Cuando debo solicitar un visado de estudios?

Son muchas las actividades que permiten solicitar el visado de estudios. No solo estudios universitarios, te dejamos un listado de alternativas para solicitar esta visa:

– Estudios en centros de enseñanza autorizados incluyendo Formación Profesional.
Estudios superiores en universidades y centros de investigación como grados, másteres, posgrados y doctorados.
– Programas au pair de más de 90 días.
Prácticas laborales no sujetas a un convenio de prácticas o a un contrato de trabajo.
– Servicios de voluntariado.
– Auxiliares de conversación (no se incluyen países iberoamericanos).

Suscribirse

VIVIR EN ESPAÑA

Recibe todas las novedades para estudiar en España.

    ¿Se puede trabajar mientras estudias?

    La respuesta es SÍ, se puede trabajar mientras disfrutas de la Visa de estudiante y ya cuentas con tu TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero). Pero hay algunos matices a tener en cuenta:

    Según el Real Decreto 557/2011 puedes trabajar tanto por cuenta propia (autónomo o freelance) como por cuenta ajena (para una empresa). Pero solo puedes trabajar hasta 30 horas semanales, y siempre y cuando la actividad laboral sea compatible con tu jornada académica. Es decir, que el horario y el lugar de trabajo sea compatible con tus clases.

    Por otro lado, en 2023, el proceso para conseguir un permiso de trabajo con la Tarjeta de Estudiante ha cambiado y es más sencillo, sin trámites extra. Debes de saber también que las horas lectivas y las horas laborales no pueden superar conjuntamente las 40 horas semanales, y que tu permiso de trabajo caduca en la fecha que finalizan tus estudios.

    ¿Puedo quedarme a trabajar legalmente?

    Sí que puedes, la gran ventaja es que una vez que finalizas tus estudios es «sencillo» modificar tu visado de estudiante a permiso de trabajo. Esto supone un gran avance ya que puedes establecerte regularmente en el país por más tiempo y trabajar a tiempo completo.

    Además, este nuevo visado ya contabiliza para obtener la nacionalidad española y la ciudadanía europea. Pero has de saber que es un proceso largo y costoso que requiere mucha dedicación. Sin embargo, esta es sin duda una de las formas más fáciles de emigrar a España solo o en pareja y permanecer en situación legal en todo momento. Sin arriesgarte a una prohibición de entrada.

    Por último, has de saber que la duración del curso (siempre que supere los 90 días) no es limitante para cambiar tu visa de estudiante a permiso de trabajo. Ya que en este caso no se tiene en cuenta la tasa de desempleo nacional como si ocurre con los visados de trabajo para extranjeros, que solo pueden optar al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.

    emigrar a españa visados

    Requisitos para estudiar en España

    Son varios los documentos que se necesitan reunir para obtener la visa de estudiante. Sin duda el más complejo es la prueba de admisión del centro de enseñanza, pero no es el único, hay que demostrar fondos para poder mantenerte en España, abonar las tasas del visado y contar con autorizaciones legales entre otros.

    Documentación necesaria

    La documentación puede variar ligeramente para cada país de origen, pero hay una serie de documentos que son estrictamente iguales:

    – Formulario de solicitud de visado nacional.
    Fotografía reciente tamaño 26×32 mm / 43x32mm.
    Pasaporte con vigencia para toda la estancia prevista en España.
    Prueba de medios económicos (600€/mes).
    Seguro médico autorizado en España (recomendamos IATI).
    Certificado médico que acredite que el estudiante no padece enfermedades.
    Certificado de antecedentes penales (solo mayores de edad).
    Autorización de los representantes legales en caso de ser menor.
    Pago de la tasa de visado (hay países como Colombia que están exentos).
    Prueba de admisión del centro de enseñanza.

    Prueba de admisión

    El sistema educativo español está centralizado y obtener la prueba de admisión de un centro de enseñanza algunas veces es complejo. Si tu objetivo es emigrar por la vía de estudios es conveniente hacerlo con varios meses de antelación.

    Estudios de Grado en Universidades Españolas

    Si por ejemplo vas a estudiar una carrera universitaria en España, es obligatorio aprobar un examen antes de ser admitido. Aquí se barajan dos opciones, la EBAU (Evaluación del Bachillerato el Acceso a la Universidad) y la PCE (Pruebas de Competencias Específicas).

    Es conveniente saber en qué universidad quieres estudiar para saber que prueba has de realizar. No obstante, hay algunas Universidades Privadas que no requieren esta prueba de admisión.

    Estudios de Máster y Postgrado

    Este proceso es mucho más sencillo. En muchas universidades españolas no es necesario homologar tus estudios universitarios para matricularte en una maestría. Aunque es conveniente comprobar en detalle los criterios de admisión, hay centros que si es obligatorio homologar y otros que piden superar una prueba de conocimientos.

    Formación Profesional

    La Formación Profesional (FP) en España, son carreras técnicas de dos años de duración que están enfocadas a preparar al estudiante para su salida al mundo laboral. Se distingue entre Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior.

    Para cursar un Grado Medio no es obligatorio el bachillerato. Se requiere una prueba de acceso, si eres extranjero la puedes hacer en Consulados y Embajadas de España de tu país de origen, pero siempre en las fechas que estipula el CIERD y bajo la supervisión de un funcionario español.

    Por otro lado, para acceder a un Grado Superior debes homologar tus estudios de bachillerato en España y cuentan con una ventaja particular, con este título luego puedes acceder a estudios universitarios de la misma rama.

    ¿Mi pareja puede trabajar?

    Tal como indican los servicios consulares: el visado para familiar de estudiante no autoriza a trabajar legalmente. Por lo tanto, tu pareja no podrá trabajar en el país mientras tu estudias.

    Este es sin duda el punto que el Gobierno de España debería plantearse cambiar para favorecer la inclusión de estudiantes extranjeros que deciden viajar en pareja. Así mismo, la mayoría de documentos que se exigen al estudiante, los debe aportar tanto la pareja como los hijos menores si fuese el caso.

    Diferencias entre NIE y TIE

    Cuando empiezas de cero en otro país hay una serie de documentos de obligado cumplimiento. Aquí es donde entra en juego el NIE y el TIE, documentos que son completamente distintos.

    Por un lado, el NIE responde a las siglas de Número de Identificación de Extranjeros y es tan solo un código identificativo necesario para realizar trámites con la administración. Así todo es vital tenerlo. Lo puedes conseguir en el mismo momento que te dan el visado y permanecerá contigo hasta que obtienes la nacionalidad española, momento en pasas a tener DNI como los nacidos en España.

    Por otro lado, el TIE son las siglas de Tarjeta de identidad de extranjero, acredita que puedes residir legalmente en España. Para solicitarlo debes acudir a la oficina de extranjería o a la Comisaría de Policía más cercana a tu domicilio. Tienes hasta un mes para hacerlo desde que entras al país y es importante llevarla siempre en mano para acreditar tu situación legal en el país.

    Recuerda que si tu permiso de estudios es inferior a 6 meses no podrás conseguir un TIE, en este caso tendrás solo documento NIE.

    Comparte este post